domingo, 29 de marzo de 2009

La mediateca

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Las TICs no son un juego.

Si bien el estudiante disfruta de internet en el aula, no significa por ello que aprenda cualquier cosa. Hay que planificar una actividad con mucha responsabilidad, sabiendo de qué teoría del aprendizaje se utilizará, que recursos y herramientas aplicar en cada contexto, como también respetar el proceso y/o construcción del conocimiento de cada estudiante. Puede ocurrir que ciertos profesores aún se resisten a utilizar las TICs en su asignatura hasta puede suceder que tampoco sepan manejar la PC y temen quedar en ridículo frente a sus alumnos (nativos digitales) de esta manera la tecnología pareciera que no tuviera cierta eficacia, o ¿los docentes no quieren integrar las TICs en su práctica educativa?

¿Crees que en tu escuela y en tu aula deberias de usar las TAC?

Las TICs se pueden integrar al currículum transformándose en un recurso didáctico, ser un objeto de estudio (Estudio de caso) también ser un instrumento para la gestión institucional entre otras formas.

La realidad en el aula cambia con la tecnología, el año pasado los estudiantes dominaban el MP3, hoy es el MP4 y otras novedades cada vez más pequeñas y con múltiples opciones, es por ello que un aprendizaje colaborativo asistido por la computadora es una estrategia de enseñanza y aprendizaje porque mediante la discusión, reflexión, toma de posición a través del foro, incentivan al estudiante a estar pensando en el tema estudiado, lo es por ejemplo en el tercer años en la asignatura Marco Jurídico con los contenidos sobre La Ley de Contratos de Trabajo y Derecho Ambiental.

¿Y entonces que debemos hacer?

Impacto de las TAC

Quiero hacer referencia ha este enlace , ya que me parece de vital importáncia. Creo que todos y todas deberíamos de leer esta página con atenció y luego ya podriamos poner todas las cartas encima de la mesa. Es decir, nombrar todo lo bueno y lo malo de las TAC.

Tecnología y/o educación

En este vido podreis reflexionar sobre la importáncia de la tecnología en la educación; pero ante el visionado nos planteamos una pregunta aún más importante: ¿Cuales son las prioridades que se plantean para que se pueda dar educación?. Me gustaría mucho que me hicierais llegar vuestros comentarios para que entre todos podamos encontrar diferentes perspectivas sobre el tema.

Bienvenidos y bienvenidas

Me place haceros participes de las reflexiones que dia a dia se nos presentan en la escuela sobre el uso, o abuso de las nuevas tecnologias; así como de su uso adecuado. Por ello os invito a reflexionar sobre el tema partindo del visionado del siguiente video: